Facebook Twitter Instagram

FAST HIKING SEGUNDA PARTE

Esta es la segunda parte para que conozcas todo lo que debes saber para entrarle a este gran deporte, lee artículo completo para saber si es para ti.

MATERIAL RECOMENDADO

El calzado por excelencia son los tenis, por su versatilidad, libertad de movimiento y ligereza respecto a las botas. Los más ligeros son bastante ajustado - con hormas semi estrechas - y un corte sintético de rápido secado, y rosan los 550 gramos/por par. Ojo al peso, muchas veces el gramaje que viene facilitado en el catálogo es el de un solo tenis. 

Debemos estar atentos a que talón y tacón no sean demasiado estrechos, porque ya hemos visto algunos modelos de conocidas marcas que tienen una pisada poco estable. Las botas que hay, se diferencian de las de trekking estándar porque pesan entre un 20 y 30 por ciento menos (andan por los 700 gramos/par) son más flexibles y la profundidad del taqueado es parecida a la de los tenis de excursionismo rápido, unos tres - cuatro militemos dependiendo de la marca.

Las mochilas, las más adecuadas son de capacidades reducidas es decir de 10 a 15 litros para actividades de un día y máximo 35 para varios días. El empleo generalizado es el de tejidos muy ligeros y finos (por debajo de los 250 deniers). Suficientemente resistente al roce, pero no tanto a la perforación o desgarro y esto hace que la vida de esta mochila sea la misma o incluso la tercera parte que un modelo estándar, pero que el peso baje a más de la mitad. Emplear tu vieja mochila de escurcionismo en una sola salida de dos o tres días hace que cargues innesesariamente con 1 o 1.5 kilos de más. 

Sacos ultra ligeros (de un kilogramo máximo) en pluma de alta calidad (más de 700 CUINS) o fibra muy comprensible (Thermolite o similar) son una buena apuesta para dormir confortable entre los +15 grados centígrados y los 0 grados centígrados. Las super posición de una funda de emergencia de poliestireno aluminizado aumentará sólo 70 gramos y su aislamiento térmico del saco en unos +5/+6 grados centígrados.

Tiendas de campaña ultra ligeras, que no excedan el kilogramo de peso para dos personas, siempre con resistentes varillas de aluminio - zinc 7075 T6 y bastones ultra ligeros plegables (300 gramos/par) de fibra de carbono añadirán protección a tus salidas rápidas por más de un dia.

SEGURIDAD

  • Calor extremo: puedes andar a ritmo normal a +30 grados centígrados pero si subes a una cuesta rápida a esa temperatura es posible que sufras hipertermia o un golpe de calor. Detenerte en ese momento sería un paso a la muerte
  • Frío extremo: tal vez no tengas frío si estás en pleno trabajo aeróbico, pero si debes detenerte un largo rato (por ejemplo, para refugiarte de una tormenta) preveé ropa térmica extra y ojo: casi todas las prendas abrigan menos de lo que creemos. La combinación humedad y viento puede resultar peor que una temperatura muy baja y suele subestimarse 
  • Lluvia continua: procura no salir con ella. Vuelve muy peligrosos los caminos de roca, las pendientes de pasto o las pedreras si te caes en plena actividad, baja el ritmo en las zonas más delicadas, resbaladizas o embarradas.
  • Nieve: en invierno desestima actividades por terrenos que impliquen andar rápido, con crampones (peligro de tropezones o enganchó en pantalones)
  • Beber lo suficiente: con objeto de aligerar se tiende a cargar más agua eso obliga a buscar puntos para aprovicionarse, pero la fuente con la que contábamos, está seca o no somos capaces de hallarla, debemos de ser capaces de potabilizar cualquier agua por sospechoso que sea. Las pastillas de cloro son la solución más ligera pero hay que esperar una hora. 
  • Atención al corazón: apartar de los 35 años las probabilidades de sufrir un problema cardiaco por sobre esfuerzo, aumenta considerablemente, consulta siempre a un médico deportivo y olvídate de esta actividad si tus rodillas no están en su mejor momento. Los preparados de colágeno y ácido hialurónico lubrican una parte de las rodillas “tocadas”, pero si ya andas buscando soluciones así para paliar el dolor olvídate del excursionismo rápido

PESA TODO TU CUERPO

Hemos detectado mayor adherencia en las nuevas suelas propuestas para excursionismo rápido en las de trekking o senderismo estándar. El taqueo más adherente en seco (provisto de zonas huecas o con micro puntos esféricos) es muy adherente en su terreno, pero puede no drenar tan bien en el barro. Es importante consultar a un buen vendedor especializado sobre el agarre de las suelas en terreno mojado. El calzado específico de esta actividad aveces es algo blando en suela, lo que potencia su estabilidad y tacto en terrenos difíciles, pero puede sobrefatigarnos si cargamos mochilas de más de 6 o 7 kilogramos. 

Si de verdad quieres tomarte en serio esta actividad, compra un báscula digital con una precisión mínima de 5 gramos, para que puedas anotar y valorar todo el material que usarás y el equipo adicional: calzado, ropa, mochila, linterna frontal, cartografía detallada (no hojas impresas de internet) comida minimalista y deshidratada etc. La ligereza, pésala a tu cuaderno de anotaciones y coméntala con otras personas más experimentadas que tu. 

 

Notas relacionadas

  • Deporte

    FAST HIKING

    Ponle alas a tus pies (Primera parte)