Facebook Twitter Instagram

Proteico y antiinflamatorio “el pulpo”

El pulpo común es un molusco cefalópodo que se puede encontrar en diversos mares y océanos alrededor del mundo. Su tamaño medio es de un metro y su color varía para adaptarse al ambiente marino.

  • Tiene una gran cabeza con boca en forma de pico para triturar conchas duras, ojos muy grandes y ocho tentáculos con hileras de ventosas.

    Es un animal nocturno y buen cazador, se alimenta de crustáceos, bivalvos y hasta pequeños peces. Vive entre año y año y medio y expulsa tinta negra al sentirse amenazado, lo que le permite huir de sus depredadores. El sabor delicado de su carne es muy preciado en la gastronomía popular de todo el mundo con recetas tradicionales como pulpo a la brasa, a la gallega, ceviche de pulpo peruano o sushi de pulpo, en Japón. La tinta también se aprovecha para elaborar salsas o en platos de pasta y arroz.

    Un kilo de pulpo tiene 80% de agua (800g) y 15% de proteína (150g) con solo 1% de grasas y 1% de carbohidratos. El pulpo necesita comer grandes cantidades de proteínas cada día, más del 90% de su dieta. Obtiene la energía del metabolismo de los aminoácidos, apenas tiene reservas de glucógeno, que reserva para moverse con un eficaz movimiento de propulsión.