Facebook Twitter Instagram

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE?

El entrenamiento no es solo físico, hay que capacitar la globalidad de nuestro cuerpo. Los pilares fundamentales que debemos tener en cuenta, de manera sintética y resumida, para mejorar el rendimiento son:

  1. Descansar bien y recuperarnos adecuadamente.
  2. Dormir bien y tener un sueño reparador
  3. Hidratarnos correctamente
  4. Comer bien y adecuadamente al rendimiento exigido
  5. Gestionar el estrés y las situaciones tensionales derivadas de la competencia o el ámbito personal.

En este artículo nos centraremos en los tres primeros puntos: descansar, recuperarnos, sueño reparador e hidratarnos como se debe.

¿Por qué la hidratación se considera parte del entrenamiento?

La hidratación es extremadamente importante y hay que saber escoger una bebida, idealmente isotónica, en los momentos de la recuperación, ya que nos ayudará a la absorción de agua y a recuperar la reserva energética en nuestros músculos de manera más rápida y efectiva. Existe multitud de bebidas de este tipo con sabores tan diversas como una cerveza sin alcohol, adecuada para después del ejercicio moderado. Esta es una opción natural y tiene el sabor agradable y refrescante de una cerveza. El sabor de la bebida es importante ya que puede ayudar a que se consuma más fácilmente la cantidad adecuada de líquidos y propiciar, de esta manera, una correcta hidratación posejercicio. Es importante no ingerir bebidas alcohólicas, optando por las opciones sin alcohol.

Descanso y recuperación son los componentes que comúnmente pasan por alto las personas porque no entienden la necesidad de ello y no son conscientes de los beneficios que pueden traer. Todos los tipos de entrenamiento ponen el cuerpo y sus sistemas bajo estrés fisiológico. Mediante la incorporación de protocolos de recuperación en un programa de entrenamiento, el cuerpo será capaz de adoptarse. Esta adaptación permite entrar en el siguiente nivel donde se pueden alcanzar los objetivos del entrenamiento. Aparte del efecto positivo que la recuperación tiene sobre los objetivos de entreno, también es necesaria para evitar lesiones y enfermedades que pueden ocurrir como resultado de la acumulación de estrés y fatiga durante un periodo prolongado.

¿Qué es lo mejor y dónde debe centrarse el tiempo en lo que respecta a la recuperación?

Hay muchas opciones cuando se trata de herramientas de recuperación incluyendo baños de hielo o agua fría, recuperación activa, masajes de recuperación y otras técnicas físicas que ayudan. Los días de descanso contribución a limitar la cantidad de fatiga que un individuo acumula a lo largo de una semana de entrenamiento, al mismo tiempo que le permitirá sentirse fresco y dar más físicamente y mentalmente.

¿Por qué el sueño es importante?

El momento más importante del cuerpo para descansar y recuperarse es cuando se está durmiendo. Durante este tiempo, el cuerpo se está recuperando y regenerando. Si no nos permitimos un tiempo de sueño adecuado y reparador (sueño de calidad), reducimos nuestra capacidad de recuperación y adaptación. Por tanto, parar a dormir, respirar tranquilamente o meditar no significa que se está perdiendo el tiempo, sino que forma parte importante de cualquier entrenamiento.